Saltar al contenido

¿Cuál es mi actividad? – ¿Cómo Acceder?

Con la introducción de la función Mi Actividad de Google, los usuarios pueden tener más poder sobre su historial de búsqueda y la configuración de los datos de su cuenta.

Una de las cosas más importantes que sigue afectando a Google hoy en día es el nivel de confianza de sus usuarios cuando se trata de cuestiones de privacidad.

Como empresa de datos, se basa en la recopilación de información de los usuarios para ayudarles a crear mejores productos y servicios.

Es un arma de doble filo, ya que crear una experiencia personalizada es un reto sin ceder parte de los datos de sus usuarios.

Se ha dicho que Google sabe demasiado sobre ti; sin embargo, hoy en día los usuarios tienen más control sobre sus datos que nunca.

En este artículo podrás ver todo lo que tienes que saber sobre mi Actividadqué es, para que sirve, como utilizarlo y las ventajas e inconvenientes.

Si lo que quieres es eliminar las actividades que consideres oportunas en este artículo tienes todo detallado y paso a paso, Cómo eliminar mi actividad en Google.

Una de las adiciones más significativas es la eliminación automática del historial de búsqueda de Google después de un cierto número de meses por defecto.

Antes de esto, podías tener años de historial de búsqueda de dispositivos antiguos guardados en tu cuenta sin saberlo.

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre la tan necesaria función “Mi actividad”.

Tabla de Contenido

Cómo acceder a la función “Mi actividad” desde el navegador web

Siempre puedes optar por abrir la función “Mi actividad” directamente en tu navegador web favorito.

Puedes hacerlo en un ordenador y utilizar la versión de escritorio, o puedes utilizar tu teléfono y añadir un icono de acceso directo a tu pantalla de inicio para facilitar el acceso.

Para empezar en tu dispositivo Android, puedes hacer lo siguiente:

  1. Visita la página web de Mi Actividad en tu dispositivo, que debería iniciarse automáticamente en tu navegador predeterminado (copia y pega si es necesario).
  2. Abra la configuración de su navegador (menú de tres puntos en la mayoría de los casos), luego pulse Añadir a la pantalla de inicio (Chrome u otros navegadores compatibles) para crear un acceso directo.
  3. Pulsa Añadir y luego pulsa Añadir a la pantalla de inicio (o arrastra y suelta el icono) para terminar aquí.

Si utilizas el Asistente de Google con Ok Google o escribiendo, también puedes decir, Ok Google, Mi Actividad o escribir “mi actividad” para saltar directamente a la aplicación web principal en tu navegador predeterminado.

Cómo acceder a la función “Mi actividad” desde la aplicación de Google

Hay varias maneras de encontrar la función “Mi actividad” en Android; sin embargo, llegar a esos ajustes es relativamente fácil independientemente del método que elijas.

Puedes llegar rápidamente a la página principal de tu cuenta de Google haciendo lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Google en tu dispositivo y toca el icono de tu perfil en la esquina superior derecha.
  2. Debajo de tu cuenta seleccionada, toca Administrar tu cuenta de Google.
  3. Toca la pestaña Datos y privacidad.
  4. Desplázate hasta la sección de configuración del historial y toca Mi actividad.

También puedes encontrar la página principal de tu cuenta de Google desde el menú de ajustes del sistema.

Si tienes un dispositivo Pixel o Samsung actual, puedes ir a Ajustes → Google.

Esta ubicación puede variar ligeramente en función del fabricante del dispositivo o de la versión de Android, por lo que es posible que tengas que hacer una búsqueda rápida para encontrarla.

Cómo utilizar la función “Mi actividad” para gestionar el historial de tu cuenta de Google

Ahora que puedes acceder a la función “Mi actividad”, es el momento de empezar a gestionar el historial de tu cuenta de Google.

Esta página consta de tres secciones principales conocidas como Actividad de la web y de las aplicaciones, Historial de ubicaciones e Historial de YouTube.

Deberás recorrerlas una a una y seleccionar las preferencias que mejor se adapten a las necesidades de tu cuenta. A continuación, desglosaremos cada una de las secciones de los controles de actividad:

Actividad en la web y en las aplicaciones

En la sección “Actividad en la web y en las aplicaciones”, encontrarás la configuración relativa a tu historial de búsqueda en la web y en las aplicaciones.

Google recomienda utilizar esta configuración para mejorar tu experiencia de usuario.

Si lo haces, puedes obtener resultados de búsqueda más rápidos y mejorar las recomendaciones de muchos servicios de Google. Guardar el historial de tu cuenta también puede ser útil en determinadas situaciones.

Por ejemplo, imagina que buscas algo la semana pasada pero te olvidas de lo que es: puedes consultar rápidamente tu historial de búsqueda para refrescar tu memoria.

Al mismo tiempo, muchas aplicaciones dependen de los servicios de Google para funcionar, lo que les da la posibilidad de rastrearte.

No se trata sólo de tus búsquedas en la web, sino que tus acciones dentro de estas aplicaciones también pueden ser rastreadas hasta cierto punto. Esto se hace principalmente para ofrecerte anuncios más relevantes o mejorar la experiencia de la aplicación.

Por supuesto, los datos de las aplicaciones sólo se guardan en el historial de tu cuenta si activas el subconjunto opcional para el seguimiento de la actividad dentro de las aplicaciones.

Si la función está habilitada y quieres inhabilitarla para aumentar la privacidad de tu cuenta de Google, puedes hacer lo siguiente:

  1. Toca el botón Desactivar para empezar.
  2. Lee la descripción que aparece y desplázate hacia abajo.
  3. Pulsa el botón Pausa, y el ajuste se desactivará.
  4. Pulse Borrar actividad antigua para eliminar el historial de búsqueda anterior de su cuenta.
  5. Seleccione Todo el tiempo.
  6. Seleccione los productos de los que desea borrar el historial de actividad y, a continuación, pulse Siguiente.
  7. Pulsa Eliminar y ahora todos los servicios seleccionados tendrán su historial de actividad eliminado de tu cuenta de Google.
  8. Pulsa Lo tengo para terminar aquí.

También puedes gestionar los datos del historial de cada servicio o aplicación de Google de forma individual tocando su icono en la sección Ver y eliminar actividad. Cada uno de ellos se puede gestionar de esta manera para que tengas un control aún más preciso sobre ellos por separado.

Cada sección de “Controles de actividad” que aparece en esta guía tiene sus propios “subconjuntos” y ajustes de frecuencia de borrado automático.

Puedes mantener todo desactivado indefinidamente, o puedes seleccionar algunos ajustes útiles aquí y allá. También se recomienda que elijas 3 meses como frecuencia de borrado automático si es necesario.

Historial de localización

Dado que el seguimiento del historial de ubicaciones es un tema tan sensible para muchos de nosotros, algunos podrían dudar en utilizar esta función.

Tienes que optar manualmente por el seguimiento de la ubicación; sin embargo, habilitarlo tiene algunas ventajas en ciertas situaciones. Por ejemplo, puedes obtener recomendaciones de lugares para explorar en función de tu historial de viajes.

Si te gusta encontrar nuevas tiendas o restaurantes de los que nunca has oído hablar, esto podría ser útil mientras estás en casa o durante tus viajes al extranjero.

Además de todo el tema de los viajes, al activar el historial de ubicaciones también puedes acceder a una función llamada Línea de tiempo de Google Maps.

Esto te permite ver visualmente las rutas específicas que tomaste al visitar lugares durante tus viajes.

También puedes volver a tu línea de tiempo más tarde y comprobar dónde estabas en un día determinado, incluyendo una hora estimada en la que visitaste un lugar específico.

Historial de YouTube

La configuración del historial de YouTube guarda un registro de los vídeos que has visto y hace un seguimiento de lo que buscas.

Esto mejora tus recomendaciones de vídeos y te permite reanudar los vídeos donde los dejaste.

Como cualquier función que te ofrece una experiencia personalizada, necesita algunos datos del usuario para que todo funcione correctamente.

Si valoras tu privacidad por encima de las funciones de YouTube mencionadas anteriormente, debes hacer lo siguiente para eliminarlas:

  1. En el Historial de YouTube, toca el botón Desactivar.
  2. Lee la descripción que aparece y desplázate hacia abajo si es necesario.
  3. Pulsa Pausa para desactivar la configuración del Historial de YouTube en tu cuenta de Google.
  4. Pulsa Eliminar actividad antigua.
  5. Seleccione Todo el tiempo.
  6. Mira la vista previa de lo que se eliminará y, a continuación, pulsa el botón Eliminar para borrar tu historial de YouTube anterior.
  7. Pulsa Lo tengo para volver a la página principal.

Ainhoa García López

Enamorada de la tecnología y del deporte, correr es apasionante, pero todo lo relacionado con Internet, Vpn y Tecnología es mi devoción.

Ainhoa García López
Últimas entradas de Ainhoa García López (ver todo)